viernes, 24 de octubre de 2008

Filosofía de la Historia en Jean Paul Sartre




Este texto sobre la Filosofía de la Historia en el gran Sartre, es un texto con el que me dieron mi diplomado en Filosofía de la Historía, y el cual, compartiré con Benjamín el día 7 de Noviembre en mi primera ponencia ante el ENEH (Encuentro nacional de estudiantes de Historia) en Veracruz. por ahora solo pongo la introducción y la primera parte, en días pondré poco a poco el texto, hasta ser completado, esto lo hago para no hacer tediosa la lectura.




opinen.






Filosofía de la Historia en Jean Paul Sartre.




21 de junio de 1905, nace en esta fecha, el tan llamado “cáncer rojo de la nación” Jean Paul Sartre, en Paris. Sartre, crece sin la represión de una figura paterna, hecho que se ve equilibrado al convivir en una Francia conservadora. Este contexto le trasgrede al punto de colocarlo dentro del universo de la razón, y resultando, a lo largo de sus textos tales como: “El muro”, “El Existencialismo es un Humanismo”, “Materialismo y Revolución”, “Filosofía de la libertad absoluta”, “El ser y la nada” y su “Crítica de la Razón Dialéctica”, entre otros escritos, junto con las marcas que le dejaron vivencias como su vínculo con la resistencia francesa contra los alemanes, prisionero de un campo de concentración, ser parte de un tribunal encargado de condenar actividades en Vietnam, sostener un vinculo también con los maoístas; en lo académico, ser profesor de filosofía, estar a cargo de un periódico —La causa del pueblo― y más relaciones con revistas filosóficas, culturales y políticas, como: Los tiempos modernos, de la que siendo encargado, y aportando artículos, junto con Simone de Beauvoir y Merleau-Ponty, entre otros, una Filosofía de la Historia, (máxima aportación), con reflexiones intranquilas, al servicio del marxismo, como él mismo lo propone; y que suele dividirse en tres etapas o temas: Relación con el marxismo, Mayo del 68 y Presencia de su pensamiento en Latinoamérica.


Los estudios de Sartre, principalmente influenciados por Husserl, y Heidegger, lo llevan a utilizarlos como modelos filosóficos, que después adoptó para jugar con sus postulados, de diferentes formas. Es decir, lo que hacía Sartre era buscar dentro de las posturas de distintitos autores, una guía por la cual hacer su camino hacia el otro que lo explicara. Y así, a éste colocarlo en el centro de las discusiones filosóficas de los mismos autores, incluyéndose entonces, dentro de los críticos al otro. Camino que lo introduce en la mecánica de: “el otro es un espejo”.
Todorov dice:
“…uno puede descubrir a los otros en uno mismo, darse cuenta de que no somos una sustancia homogénea, y radicalmente extraña a todo lo que no es uno mismo: yo es otro pero los otros también son yos…”[1]
Sartre relaciona sus estudios con Freud y su psicoanálisis, para llegar al punto donde surge el concepto como lo es el Inconsciente. Sartre y otros filósofos discuten, por medio de reflexiones, el significado de la noción del inconsciente, partiendo de la experiencia del Ser. Si Hegel y sus seguidores, hablan del otro, como sujeto de la autoconciencia, como medio de conocimiento de sí mismo. Sartre y varios más dicen:
“el problema del otro es también problema del inconsciente”, es decir, le atañe. Por tanto, todos somos otro, nos correlacionamos, y damos muestra de nuestro inconsciente por medio de los comportamientos hacia el otro. “El otro es el infierno”. Por lo tanto, la crítica que hacen del otro, es utilizada como un aparato de poder. La crítica es entendida como: “Actividad metódica ante al hecho histórico o científico” como lo dice Ricoeur[2]. No olvidemos que Sartre trabaja fuertemente también, sobre el concepto conciencia.


[1] Todorov, Tzvetan. La conquista de América, el problema del otro, México, Siglo XXI, 2000.
[2] Ricoeur, Paul. Objetividad y subjetividad en Historia, Madrid, 1990.




nos vemos en veracruz¡¡






No hay comentarios: